HISTORIA DE SAN PEDRO DE PACCHO. Historias de Paccho Tingo Departamento de Lima. Pueblos de Perú y del mundo

Paccho Tingo

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

HISTORIA DE SAN PEDRO DE PACCHO

PACCHO, Es la capital del distrito, se encuentra ubicado aproximadamente a 3,300 m.s.n.m, abarcando una extensión de 229.25 Km2.
Paccho, fue fundado como pueblo durante el gobierno del Virrey Don Antonio de Mendoza, el 21 de Marzo de 1551 por la Real Ordenanza Española y la Ley General de Indias, cuya documentación fue oficializada años mas tarde en 1567, posteriormente en al año 1571 por mandato del Virrey Don Francisco de Toledo, fundador de la ciudad de Huacho, fue convertido en una de las “Reducciones” del Corregimiento de Chancay.

Cabe mencionar que las “Reducciones”, eran una forma de administración de los pueblos indígenas que emplearon los Españoles para facilitar la imposición de sus costumbres, su religión y el pago de tributos que estaban a cargo de un Encomendero. De esta manera Paccho tuvo como primer Encomendero al Capitán Don Jerónimo de Aliaga. El año 1760 llega la primera misión evangelizadora, fundando la Parroquia San Pedro de Paccho, convirtiéndose de este modo en centro administrativo y religioso. Paralelamente en aquel mismo año se incorpora a su jurisdicción ocho pueblos aledaños: Ayaranga, huácar, Muzga, Laczanga, Apache (Santo Domingo), Santa cruz, Auquimarca y Huanangui.

El 2 de Junio de 1787, se da inicio a la demarcación de las tierras del pueblo de Paccho a través de un Mensurero designado por la autoridad competente, esto motivó conflictos con los pueblos de Huacar y Ayaranga, los que finalmente se definieron pacíficamente.

EPOCA COLONIAL
Durante la colonia al igual que en otros lugares del país, los Españoles realizaron un profundo mestizaje con la incorporación de la raza negra y española, dando origen al mestizaje en sus diversos matices debido a la mezcla de dichos grupos étnicos. Asimismo se incorporaron nuevas técnicas de construcción de viviendas y cultivos de tierras. También se introdujeron animales domésticos desconocidos y plantas de cultivo procedentes de Asia y Europa.

La vida socio-política, también sufrió muchas innovaciones, apareciendo las clases sociales, las costumbres religiosas, el pago de tributos por los indígenas y el servicio de las mitas en las minas

DURANTE LA INDEPENDENCIA
En la actividad política antes de la Independencia, en el año 1819 Paccho tuvo como alcalde a Don Ramón Barboza, posteriormente en el año 1821 se nombra como el primer Alcalde de Naturales a Don Mateo Rondón, siendo Párroco el cura Juan Bazalar, quienes conocedores de la gesta libertadora de Don José de San Martín, se sumaron a la causa, formando y agrupando contingentes de todos los pueblos vecinos que se pusieron a las órdenes del ejército libertador participando en acciones directas contra los realistas.

De esta manera dando cumplimiento al estatuto del Ejército que disponía juramentar y proclamar la independencia en cada lugar donde lograra el apoyo del pueblo para la causa emancipadora, el General San Martín, ordenó al Párroco Juan Basalar dar cumplimiento con dicho mandato, lo cual se llevó a cabo el 10 de Noviembre de 1821 como un acto preliminar.

Posteriormente el 25 de Noviembre en una misa realizada al aire libre en la plaza del pueblo se jura la Independencia del distrito de Paccho, a cargo de los curas Blas de la Encina y Ruy Díaz., Firmaron como testigos los gobernadores de Paccho, Huaycho, Huanangui, Ambar, Yarucaya y Huachinga entre otros, en el mismo acto varios pacchinos fueron declarados próceres de la independencia.

EN LA REPUBLICA
Realmente no se cuenta con documentos que demuestren la fecha exacta de fundación como Distrito, sin embargo la fecha más antigua se remonta a la primera vez que se le creó, mediante el Reglamento Provisional expedido el 12 de Febrero de 1821 en la ciudad de Huaura por el General Don José de San Martín y refrendado por Juan García del Río y Bernardo Monteagudo, en calidad de Secretarios. Lo conformaban los mismos pueblos que le fueron anexados en el año 1760. (Ayaranga, Huácar, muzga, Laczanga, Apache, Santa Cruz, Auqimarca, Huanangui) Posteriormente durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla, es reconocido por ley, el 2 de Enero de 1857. Luego durante el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda, por Decreto Ley 2144 del 8 de Octubre de 1915 la capital del distrito se traslada al pueblo de Santa Cruz

Dada la extensión del Distrito y las dificultades para la adecuada administración, en el año 1947 se inician las gestiones para la división del distrito, lo cual se cristaliza el 10 de Enero de 1953, cuando se crea el Distrito de Leoncio Prado, con su Capital Santa Cruz, y el Distrito de Paccho con su capital Paccho, lo cual es reconocido por Ley 11973 del 30 Enero de 1953, permaneciendo en esta condiciones hasta la actualidad.

CARLOS LEANDRO ESPINOZA

“Los idealistas son la columna de la humanidad,
Con los pies en la tierra y con los ojos en las estrellas
haz posible lo imposible y construiremos un mundo mejor”

Siglo: 0 d.C

Historias de Paccho Tingo, publicado por javi

Publicado el 03 nov, 2013

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de HISTORIA DE SAN PEDRO DE PACCHO
Galería de fotos de HISTORIA DE SAN PEDRO DE PACCHO
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís