SEMANA SANTA. Fiestas de Pararin Departamento de Ancash. Pueblos de Perú y del mundo

Pararin

Ayudanos a mejorar, rellena nuestra encuesta de calidad

SEMANA SANTA

La Semana Santa en Pararín es la mejor fiesta religiosa en esta parte de la región, y quizás en toda la Región Ancash. Pues, luego de las carnestolendas, el miércoles de ceniza, se inicia las celebraciones de los tiempos de Cuaresma (40 días antes de la Semana Santa), donde se realizan los actos rituales del Vía Crucis, visitando los 14 altares, en las 14 estaciones del mismo. Se entonan canciones con alto contenido mesiánico, invitando a la contrición y penitencia, siempre con las oraciones correspondientes que son de rigor.

El Viernes de Dolores, es organizado por las mayordomías integradas por damas devotadas en el “Señor” y la “Virgen María”. Adornan las andas para la procesión de las imágenes y proporcionan los cirios y velas de alumbrado. La imagen de Cristo parte por el lado norte, mientras que la de la Virgen María se va por el sur; el encuentro se realiza a la mitad del Jirón Pacífico, donde se realiza el acto del “Despedimiento” con las respectivas adoraciones entre las imágenes. Luego continúan el retorno al templo por el lado sur.

El Domingo de Ramos se realiza la procesión de día, desde la Capilla de San Cristóbal hacia el pueblo. Hechas las bendiciones de las palmas y flores, y con las oraciones que corresponde, el sacerdote Adolfo Doroteo Palacios invita iniciar la procesión. Previamente los “Santos Varones” han preparado un pollino nuevo que transportará a la imagen con dirección al templo. Las calles por donde pasa la imagen son adornados con ramas de quishuar, eucaliptos y otras especies; la feligresía acompaña la procesión junto a los Santos Varones que son los encargados de conducir el pollino, todos entonan el Hosanna, Hosanna, Bendito el que viene en nombre del Señor…Llegados a la puerta del templo, ésta se halla cerrada, inmediatamente los cantores divididos en dos coros, uno afuera y el otro dentro del templo, entonan el Gloria Laus…terminado el himno el sacerdote toca la puerta con su cayado y ésta se abre, entrando la procesión con gran solemnidad. Termina la festividad de este día con la Misa del Domingo de Ramos. La organización de esta festividad de este día lo han realizado las mayordomías de turno.

Los días Lunes y Martes Santo, las celebraciones continúan con los Vía Crucis y las Misas en la noche. El día Miércoles Santo, la Misa es al medio día. En la noche, los cantores ejecutan los cantos de vísperas al jueves que se llama el “maytines”, todo cantado en latín, al estilo gregoriano. Terminado este acto, se inicia la procesión a la media aproximadamente. Cuando salen las imágenes de Cristo y María, la segunda lo realiza por la puerta falsa del templo, encontrándose en la Av. San Juan, al pie del atrio. Aquí se desarrolla el “Despedimiento” del miércoles, entonándose un hermoso himno a cargo de los cantores y el marco musical de la iglesia. La procesión continúa hasta el día siguiente al amanecer. En este día, la organización de la festividad lo han realizado las “alfereces” de turno, quienes son las encargadas de adornas las andas y preparar las imágenes.

El Jueves Santo tiene otra faceta más que realza la festividad: es la presencia de los “Llaveros” encargado del adorno del Altar Mayor, donde permanecerá el Santísimo Sacramento. Se realiza la Misa al medio día, es el último día en que repican las campanas cuando los cantores cantan el Gloria in excelsis, se termina la misa con la procesión corta por el atrio del Santísimo Sacramento. Los Llaveros ofrecen un convite de 12 potajes a toda la feligresía. En la noche, nuevamente se cantan los salmos en el maytines de la víspera del Viernes Santo. Seguidamente, a media noche sale la procesión acompañado por los Llaveros y familiares que portan los cirios y velas que alumbran el camino del Señor. Se retorna al día siguiente al amanecer. También en este día las “alfereces” son las encargadas de adornas las andas y preparar las imágenes.

Con respecto al Viernes Santo, decimos que normalmente se realiza la celebración de la homilía, pero que ya no hace la comunión. En este mismo acto se efectúa la “adoración” de Cristo con aporte voluntario de cada participante, cuyo dinero recaudado va para el mantenimiento de ciudad santa de Jerusalén. En la noche los cantores cantan el maytines de la víspera del sábado; luego se desarrolla la “Desclavación” de Cristo efectuada por los Santos Varones. Seguidamente se inicia con la procesión, siempre acompañado por los Llaveros, el marco musical, los cantores y la feligresía como es obvio. En cada esquina, los cantores entonan en latín el “Recordare..” y continúa la procesión hasta el día siguiente a las 8 de la mañana.

En la noche del Sábado Santo a las 11, se realiza la Misa de la Vigilia Pascual, en esta ocasión nuevamente se vuelven a repicar las campanas al son del himno del Gloria in excelsis cantado por los cantores, anunciando las pascuas.

La imagen de Cristo resucitado aparece muy temprano en la esquina principal del pueblo. Luego se realiza la procesión por el contorno de la Plaza de Armas. Se celebra la Misa del Domingo de Resurrección o de Pascuas, siendo ésta la más importante por su significado. Y hasta el próximo año…

Fecha Inicio:16 mar, 2013

Fecha Fin: 31 mar, 2050

Fiestas de Pararin, publicado por javi

Publicado el 17 mar, 2013

Recomendar |

Bookmark and Share
Fotos de SEMANA SANTA
Galería de fotos de SEMANA SANTA
Últimos comentarios

Para poder dejar un mensaje
debes ser usuario de Lirondo.com: Inicia sesión o regístrate gratís